Útiles para seres diminutos


En los últimos años del siglo pasado bajo la turba del páramo de los montes Peninos. en Lancashire, se encontraron centenares de herramientas de sílex que por su tamaño diminutivo parecían pertenecer, no a la esfera del hombre antiguo, sino más bien al mundo de los enanos o gnomos. Ninguno de los útiles encontrados -raspadores, punzones y diminutos cuchillos en forma de media luna- tenía más de 12.5 miímetros, y muchos no llegaban a los 6.5. La talla que les dio un agudo filo era tan fina que en muchos casos sólo podía ser apreciada con lupa.

Parece evidente que esos pedernales  no eran puntas utilizadas para cazar aves, porque entre ellos no se encontró nada parecido a una punta de flecha. Y si bien los raspadores y punzones pueden haber tenido mangos de madera (son demasiado pequeños para ser usados por manos humanas de tamaño normal), dos observacionesenano gnomo sugieren que no era así; los raspadores no hubieran servido para raspar la carne de los cueros. Lo mismo puede decirse de los cuchillos en forma de medialuna, que se ve claramente que no fueron diseñados para ponerles mangos de madera.

Por tales razones, algunos han sospechado que los cuchillos eran copias rituales de la luna en cuarto creciente. Pero, en tal caso, es un misterio por qué se aparecieron junto a pequeñas versiones de útiles convencionales, a menos que supongamos que también éstos tenían un fin ritual.

Si los hallazgos de Lancashire fuesen algo único, probablemente estarían ya olvidados, pero en Inglaterra aparecieron más útiles de ésos, hechos aparentemente por un pueblo diminuto, bajo el suelo de un bosque inundado de Devon y en los baldíos arenosos de Suffolk. También ha habido hallazgos de esos pequeños instrumentos de sílex en otras partes del mundo, como en Egipto, África, Australia, Francia y Sicilia, y también en la India, donde se encontraron pequeños cuchillos de sílex y ágata en forma de media luna en cueva de los montes de Vindaya. Quienes quiera que fuesen los fabricantes de esos útiles de sílex para enanos, y cualquiera que fuese su finalidad parece tratarse de una clase de hábiles artesanos que ejercieron su delicado oficio de un extremo a otro del mundo.


											
Esta entrada fue publicada en Misterios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s